LAS CARACTERÍSTICAS
SUPRASEGMENTALES EN DISTINTOS TIPOS DE TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE.
AUTISMO
AUTISMO
(Presentado por
Anabel Alonso y María Gabriela López)
El
lenguaje hablado es el código de la comunicación humana, a través del cual se
transmiten ideas, emociones y pensamientos. La prosodia permite analizar
elementos no verbales de la expresión oral, (acento, tono, entonación y
cantidad, realizada esta última en el tiempo y las pausas). La dificultad en la comprensión y el uso de la
prosodia afectan su función afectiva, de identidad (variedad regional, social,
individual); tipo de frase, turnos conversacionales; fraseo y estructura
informativa del discurso.
Rapin,
define el autismo infantil como un trastorno grave de la comunicación con
dificultad para leer el lenguaje del cuerpo, la expresión facial o el tono de
la voz. Lo clasifica en dos vertientes:
desenvuelta, con alteraciones prosódicas y comprensivas, y otra no desenvuelta,
con alteración grave en la comprensión y expresión. Se presenta disprosodia, mutismo, jergafasia, ecolalia y
verborragia como características del lenguaje y la función de comunicación está
seriamente comprometida manifestándose en el procesamiento de la información
(decodificación), en los trastornos formales del lenguaje (sintaxis,
léxico, fonología, prosodia), y en el uso social. Los aspectos pragmáticos se
sustentan en las habilidades lingüísticas, y cognitivo-sociales del individuo
con alteraciones en:
·
Turno de la palabra: es necesario un conocimiento de la
estructura sintáctica de las frases y una interpretación de las claves
prosódicas.
·
Inicios de conversación: es preciso saber qué se quiere decir y
cómo se puede decir. Utiliza claves no verbales como el contacto visual,
entonación significativa y marcadores verbales.
·
Lenguaje figurado: En el lenguaje corriente, existe el
uso habitual de formas lingüísticas figuradas: metáforas, dobles sentidos,
significados implícitos y formas de cortesía. Requiere una interpretación más
allá de las palabras, no solo de ideas, sino de sentimientos.
Podemos concluir que las alteraciones
suprasegmentales en el autismo, se presentan en su intención interior, su
discurso no se acompaña de los aspectos prosódicos adecuados para enviar el
mensaje efectivamente, dificultando la
identificación del significado de las inflexiones en las expresiones de los
demás. Es por esto que el conocimiento del problema permite al fonoaudiólogo identificar éstas dificultades y
canalizar su intervención, promoviendo la modificación de estas alteraciones.
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