miércoles, 23 de noviembre de 2016

Revista Individual Virtual "CARACTERÍSTICAS SUPRASEGMENTALES EN DISTINTOS TIPOS DE TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE. AUTISMO"

LAS CARACTERÍSTICAS SUPRASEGMENTALES EN DISTINTOS TIPOS DE TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE. 
AUTISMO
(Presentado por Anabel Alonso y María Gabriela López)

 El lenguaje hablado es el código de la comunicación humana, a través del cual se transmiten ideas, emociones y pensamientos. La prosodia permite analizar elementos no verbales de la expresión oral, (acento, tono, entonación y cantidad, realizada esta última en el tiempo y las pausas). La dificultad en la comprensión y el uso de la prosodia afectan su función afectiva, de identidad (variedad regional, social, individual); tipo de frase, turnos conversacionales; fraseo y estructura informativa del discurso.
Rapin, define el autismo infantil como un trastorno grave de la comunicación con dificultad para leer el lenguaje del cuerpo, la expresión facial o el tono de la voz.  Lo clasifica en dos vertientes: desenvuelta, con alteraciones prosódicas y comprensivas, y otra no desenvuelta, con alteración grave en la comprensión y expresión. Se presenta  disprosodia, mutismo, jergafasia, ecolalia y verborragia como características del lenguaje y la función de comunicación está seriamente comprometida manifestándose en el procesamiento de la información (decodificación), en los trastornos formales del lenguaje (sintaxis, léxico, fonología, prosodia), y en el uso social. Los aspectos pragmáticos se sustentan en las habilidades lingüísticas, y cognitivo-sociales del individuo con alteraciones en:

·      Turno de la palabra: es necesario un conocimiento de la estructura sintáctica de las frases y una interpretación de las claves prosódicas.
·      Inicios de conversación: es preciso saber qué se quiere decir y cómo se puede decir. Utiliza claves no verbales como el contacto visual, entonación significativa y marcadores verbales.
·      Lenguaje figurado: En el lenguaje corriente, existe el uso habitual de formas lingüísticas figuradas: metáforas, dobles sentidos, significados implícitos y formas de cortesía. Requiere una interpretación más allá de las palabras, no solo de ideas, sino de sentimientos.

Podemos concluir que las alteraciones suprasegmentales en el autismo, se presentan en su intención interior, su discurso no se acompaña de los aspectos prosódicos adecuados para enviar el mensaje efectivamente, dificultando  la identificación del significado de las inflexiones en las expresiones de los demás. Es por esto que el conocimiento del problema permite al fonoaudiólogo identificar éstas dificultades y canalizar su intervención, promoviendo la modificación de estas alteraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario