lunes, 21 de noviembre de 2016

Iniciación a la Fonética Acústica

INICIACION A LA FONETICA ACUSTICA
MAITENA ETXEBARRIA
(UVP/EHU)

Este ensayo tiene como objetivo reconocer los componentes de la fonética acústica, identificar las características de la onda sonora y asociar los componentes acústicos con los sonidos del lenguaje Se describirá el proceso de comunicación, las diferencias entre la fonética acústica, articulatoria y auditiva, explicando los métodos electroacústicas aplicados a la investigación fonética a nivel vocálico y consonántico para de esa manera lograr una síntesis de la importancia de la fonética acústica en nuestro desempeño profesional.

Partimos del entendimiento de la Fonética como el estudio de los sonidos del lenguaje que se ocupa de la expresión lingüística en su aspecto:
1.       Acústico: estudiando la estructura física de los sonidos y la forma en que el oído registra y percibe el sonido.
2.       Articulatorio y fisiológico: estudiando el aparto fonador y el modo en que se producen los sonidos del lenguaje.
De esta manera Lewandosky lo define como: “ciencia de los cuerpos lingüísticos o del aspecto expresivo del lenguaje que, basándose en la anatomía, la fisiología, la física y la matemática, estudia las realizaciones concretas del lenguaje respecto a sus normas y rasgos relevantes comunicativamente, dirigiendo su atención a la voz, la fonación del sonido, las propiedades físico-acústicas de los sonidos o del continuo sonoro con sus aspectos suprasegmentales, así  como a la audición y la comprensión”.  

1.       PROCESO DE COMUNICACIÓN
“El circuito del habla” es el trayecto que establece el mensaje articulado por el emisor de una específica lengua, organizado por sus reglas,  se transmite a través del aire y es recibido por el receptor que lo decodifica según las reglas de su misma lengua. 


 
Esquema de la Comunicación Humana: Este proceso tiene cinco fases:
Ø  FASE I: CODIFICACION, es una fase o fenómeno psíquico, estudiado por la lingüística y psicología, creando impulsos neurofisiológicos transmitiéndolo a los órganos de la fonación.
Ø  FASE II: EMISION, es una fase fisiológica, estudiada por las lingüísticas  a través de la fonética articulatoria;  comprende todos los órganos de la fonación y se encarga de la producción del sonido articulado o “productora”.
Ø  FASE III: ACUSTICA, es una fase fisiológica, constituida por las distintas ondas acústicas complejas que conforman cada uno de los sonidos
Ø  FASE IV: RECEPCION, es una fase fisiológica, estudiado por la lingüista a través de la fonética auditiva y es la perceptora de la onda acústica en toda su complejidad considerada de un modo sintético.
Ø  FASE V: DECODIFICACION, es una fase psíquica, estudiado por  la lingüista y psicología y es la conversión de ciertos impulsos de orden material y físico en su aspecto neurofisiológicos, haciendo su traducción en fenómeno psíquico y la comprensión del mensaje percibido.
  



El estudio de los sonidos del habla puede llevarse a cabo en cualquiera de las etapas del proceso comunicativo. Relación entre el proceso de la comunicación y las ramas dela fonética:

Emisor (codificación)                    Mensaje (onda sonora)              Receptor (descodificación) Producción                                                Transmisión                                      Audición y percepción
Fonética articulatoria                   Fonética acústica                            Fonética perceptiva


2.       FONETICA ACUSTICA Y FONETICA AUDITIVA
La fonética acústica  estudia los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados, y de buscar cuál o cuáles de ellos, son imprescindibles para su reconocimiento.
Por su parte, la fonética auditiva se interesara por el análisis perceptivo de mensajes lingüísticos a través del receptor en el marco de la comunicación, puesto que el  oyente no solo percibe impresiones auditivas, sino que también las reconoce en donde la recepción sensitiva se encuentra dominada por la necesidad de ordenamiento.

3.       FONETICA ACUSTICA Y FONETICA ARTICULATORIA
La fonética articulatoria investiga y describe la formación de sonidos.  Se pueden describir los sonidos con una formación continua y a la vez de un modo relativamente exacto por su punto de articulación, su órgano de articulación y su modo de articulación.
Según Antonio Quilis las dos disciplinas se complementan en donde en el proceso de comunicación el aspecto acústico es relevante aunque los hábitos articulatorios desempeñan un papel importante en la identificación lingüística de la onda acústica percibida.  Con la aparición de la fonética acústica, y la aparición, en el propio campo de la fonética articulatoria, de los filmes radiológicos, han puesto de manifiesto la inexactitud de los criterios de la fonética articulatoria tradicional; por lo cual, una de las funciones de la fonética articulatoria actual es la de determinar la forma y volumen de los resonadores que se forman en la cavidad bucal, en la realización de las diferentes articulaciones. Y por último los datos proporcionados por los análisis acústicos son más objetivos, más fáciles de manejar y menos numerosos que los articulatorios.

4.       FONETICA ACUSTICA

Acústica del Sonido
Entre la producción del sonido por el aparato fonador y su percepción por los órganos auditivos hay un espacio por el cual se genera la transmisión a partir de un medio portador, en nuestro caso, el aire, produciendo ondas sonoras que se propagan en un medio elástico, como el aire, desplazándose por compresión y rarefacción de las moléculas de aire (a una velocidad de 30 metros por segundo. El sonido puede ser definido como la decodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos de audición. Estas vibraciones se transmiten en forma de ondas sonoras De este modo el oído del oyente experimenta momentos sucesivos de alta y baja presión, que afectan al tímpano, resultando en la sensación sonora.  Estas son llamadas ondas sinusoidales o periódicas simples.
       
La frecuencia de la onda es la relación entre el número de ciclos y el tiempo transcurrido. Se representa: 1000 cps (ciclos por segundo) 0 1000 Hz (Hertzios) 61KHz (kilohertzio, múltiplo del hertzio).
La amplitud es la distancia recorrida desde la posición de reposo hasta el punto máximo de alejamiento (0 de máxima presión), siendo una medida de fuerza de la onda.
La intensidad la potencia acústica que se transmite a través de una superficie, y se mide en watios por centímetro.  Igualmente se utiliza una unidad fija, que expresa una razón de intensidades, llamado bel. Generalmente para medir la intensidad se utiliza la unidad decibelio (dB) que expresa una relación de intensidad. EI decibelio no es una unidad de medida fija sino relativa. Permite establecer la intensidad de un sonido por relación a otro sonido que se torna como referencia.

El movimiento ondulatorio simple, es una concepción teórica pues el sonido lingüístico que llega hasta nuestros oídos es siempre una onda compuesta, es decir, una onda que es el resultado de un número determinado de ondas simples. Una onda compuesta puede ser descompuesta en una serie de ondas sinusoidales, o tonos puros que tengan amplitud,  frecuencia y  fase diferentes se logra determinar mediante el ANALISIS DE FOURIER. 
En dicho análisis se busca: la primera onda sinusoidal, o frecuencia fundamental que se denomina tono, o altura tonal la función de la frecuencia fundamental a nivel de oración es la entonación.
La segunda y tercera onda sinusoidal representaría el segundo  y el tercer armónico y así sucesivamente.  EI conjunto de frecuencias puede ser representado bajo la forma de un espectro donde se encuentran indicadas las amplitudes relativas de cada frecuencia constitutiva del sonido.
El número, audibilidad y conformación de los armónicos da como resultado el timbre de un sonido. Cuando los armónicos de mayor amplitud son los más bajos, el timbre es grave; mientras que si son los superiores los que tienen una amplitud mayor, o hay concentración de armónicos de amplitud considerable en las frecuencias superiores, el timbre es agudo.
Cada sonido se diferencia de otro por las zonas de frecuencia que se ven reforzadas por el efecto del resonador, llamadas los formantes del sonido.

5.       METODOS ELECTROACÚSTICOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN FONÉTICA
El espectrógrafo o sonógrafo, descompone automáticamente la onda sonora compleja en cada uno de sus componentes integrantes, y suministra, de este modo, nos suministra los parámetros necesarios para el análisis acústico de los sonidos: cantidad del estímulo; frecuencias;  intensidad de los componentes; la estructura formántica de los componentes, (timbre); frecuencia fundamental (Fo) y los demás (segundo, tercero, cuarto, etc. armónicos), de la onda periódica compuesta, serán múltiplos del fundamental; la intensidad global y la intensidad de cada segmento que se mide en decibelios y la amplitud.

6.       LAS VOCALES
En el contraste entre vocal/consonante, la percepción vocálica depende de la estabilidad frecuencial, mientras que la percepción consonántica depende del cambio frecuencial.
Puede decirse que toda la estructura formantica de una vocal tiene su origen en toda la cavidad bucal, (resonador). Según Pierre Delattre: las resonancias que caracterizan el timbre de una vocal oral resultan de la filtración que sufre el tono glótico (la vibración de las cuerdas vocales) al pasar por la boca (y por las cavidades guturales. La boca no deja pasar sino ciertas vibraciones salidas de la glotis. Las frecuencias que la boca deja pasar son diferentes para cada vocal; y su diferencia radica en los cambios de forma y/o dimensiones.
Todas las vocales poseen los rasgos vocálicos, continuos, sonoros y no consonánticos. Los otros rasgos que caracterizan las vocales son: compacto o denso / difuso, nasal/oral, grave / agudo y bemolizado / no bemolizado.

P. Delattre describe las relaciones existentes entre las frecuencias formanticas y las configuraciones de la cavidad bucal en el habla natural, del siguiente modo
·         Existe una relación directa entre la elevación de la frecuencia del primer formante, F1 y la abertura de la cavidad oral. Cuanta más alta es la frecuencia de F1 más grande es la abertura total de la cavidad, y a la inversa.
·         Existe una relación directa entre el retroceso y la elevación de la lengua y el descenso de la frecuencia del segundo formante F2: cuanto más posterior sea la posición de la lengua, más baja es la frecuencia de F2 y a la inversa.
·         Existe una relación directa entre el redondeamiento labial y el descenso de la frecuencia del F2; cuanto mayor sea el redondeamiento y la proyección labial, más baja será la frecuencia de F2 y a la inversa. Labialización.
·         Existe una relaci6n directa entre la longitud de la cavidad anterior y el descenso de las frecuencias del F2: cuanto más larga es la cavidad anterior, más baja es la frecuencia del F2 y a la inversa.
·         Existe una relación directa entre la elevación frecuencial del tercer formante, F3, y el descenso del velo del paladar, como en la nasalización; y entre el mismo descenso en la frecuencia del F3 y la elevación de la punta de la lengua hacia una posici6n retrofleja.

7.       LAS CONSONANTES
a.       EXPLOSIVAS  o momentáneas a causa de la interrupci6n del continuo físico  durante su percepción. En donde el momento más audible es el de la explosión.  
P. Delattre las divide en oclusivas orales y  oclusivas nasales.  
o   Explosivas Orales: hay interrupción total en la emisión del sonido durante la tensión de la consonante en donde la explosión que sigue se manifiesta en forma de sonido turbulento, breve existiendo una rapidez de las transiciones de los formantes de las vocales precedentes o siguientes. Fonemas: tres sordos (p, t, k) y tres sonoros (b, d, g) con sus correspondientes alófonos fricativos (β̞, ð̞, ɣ̞) comprendidos articulatoriamente en tres órdenes: labial (p, b), dental (t, d) y velar (k, g). Veamos comprendidos en tres órdenes: labial (p, b), dental (t, d) y velar (k, g).
o   Explosivas Nasales: existen ciertos formantes durante su momento de tensión, que reemplazan el vacío que se produce durante la tensión en éstas, el formante de sonoridad aparece a una frecuencia mucho más baja que el primer formante nasal (FNl) de nuestras consonantes.
Fonemas: tres explosivos nasales (m, n, ɲ), que funcionan como tales en posición silábica prenuclear (kama), (kana), (kapa) «cama-cana-capa». En posición silábica postnuclear (implosiva) quedan neutralizados, dando como resultado el archifonema nasal (N).

b.      Fricativas: tanto acústica como articulatoriamente, el momento más perceptible de las consonantes fricativas se encuentra en su tensión. Lo más audible de ellas es la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos articulatorios. Presentan una pequeña irregularidad: en el plano fonológico existen cinco fonemas: / f, θ,  s, j, x/, pero en el plano fonético hay tres  alófonos (β̞, ð̞, ɣ̞).  Estos  son alófonos, en distribución  complementaria de /b, d, g/. La serie de alófonos fricativos se dividen articulatoriamente en los siguientes ordenes: labial (B, F), dental (ð̞, θ), alveolar (s), palatal (ŷ) y velar (ƴ, χ).

c.       Africadas: Las consonantes africadas, articulatoriamente, reciben la denominaci6n de semioclusivas. Estos sonidos africados se caracterizan, desde el punto de vista acústico, porque en su emisión intervienen dos momentos: uno similar al de las explosivas, seguido de otro constructivo. Estos dos momentos se realizan en el mismo lugar articulatorio y durante el momento de su tensión. Fonológicamente, hay un solo fonema africado: el linguopalatal sordo / ʧ /; pero fonéticamente posee dos africadas: una, el alófono de /ʧ/, (ʧ)  y otra, la palatal sonora, alófono del fonema linguopalatal central /ŷ/, que transcribiremos como/ʤ/.

d.      Liquidas: Incluye las consonantes laterales y vibrantes. Desde el punto de vista articulatorio, presentan una abertura glótica mayor de la cavidad supra glótica, y la lengua puede presentar algún obstáculo a la salida del aire.  Acústicamente, poseen rasgos vocálicos y consonánticos. La estructura formántica de las líquidas es muy similar a la de las vocales; difiere de estas en que la frecuencia del fundamental es menor; y su intensidad global es menor. Fonológicamente, hay dos gropos de consonantes liquidas:
                                                               i.      Fonemas laterales /l/ y /ʎ/ y  los fonemas vibrantes /r/ y /ɾ/. Los fonemas laterales se oponen entre sí solo en posición silábica prenuclear. Se caracterizan por su continuidad, lo que da origen a que en su espectro aparezcan ciertos formantes análogos a los vocálicos.
                                                             ii.      Los fonemas vibrantes funcionan solo en interior de palabra, en posición silábica prenuclear: «pero/perro».  En posición postnuclear se neutralizan, y en posición inicial de palabra solo aparece /r/.

CONCLUSION

Podemos de esta manera concluir que en la actualidad, la Fonética Acústica se encarga del estudio de la onda sonora, y su aplicación sobre la descripción de una lengua o dialectos de ella.  Analiza las ondas acústicas simples y complejas (habla); los formantes que nos ayudan a un sonido (mayor amplitud); los armónicos que determinan el timbre de sonido y los resonadores que amplifican una frecuencia en particular.  Es así, que considero de gran beneficio el entender la fonética acústica para, de una manera holística, realizar la interpretación de datos e intervención en las alteraciones fonológicas y fonéticas del habla del individuo. 

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